top of page

Constitución de una Sociedad Anónima en Uruguay

La constitución de una Sociedad Anónima (SA) en Uruguay es un proceso relativamente sencillo que puede llevarse a cabo por parte de cualquier persona que desee establecer una empresa. A continuación, se presentan los pasos necesarios para constituir una SA en Uruguay.

  1. Escoger el nombre de la empresa: El nombre de la empresa debe ser único y no puede coincidir con el de otras empresas ya registradas. Para verificar que el nombre elegido está disponible, se puede realizar una consulta en la página web del Registro Nacional de Comercio.

  2. Redactar los estatutos de la empresa: Los estatutos de la empresa deben incluir información sobre el objeto social de la empresa, su capital social, la forma en que se realizarán las reuniones de la asamblea de accionistas, el número de directores y su forma de nombramiento, entre otros aspectos relevantes.

  3. Depositar el capital social: Para constituir la empresa, es necesario depositar en una institución financiera el capital social mínimo requerido por la ley, que en Uruguay es de $ UYU 25.000 (aproximadamente USD 570).

  4. Inscribir la empresa en el Registro Nacional de Comercio: Una vez que se hayan redactado los estatutos de la empresa y se haya depositado el capital social, es necesario inscribir la empresa en el Registro Nacional de Comercio.

  5. Obtener el número de RUT: La empresa debe obtener un número de Registro Único Tributario (RUT), que se obtiene en la Dirección General Impositiva (DGI).

  6. Inscribir la empresa en la seguridad social: La empresa debe inscribirse en el Banco de Previsión Social (BPS), que es el organismo encargado de la seguridad social en Uruguay.

  7. Obtener las autorizaciones necesarias: Dependiendo del objeto social de la empresa, es posible que se necesiten obtener autorizaciones adicionales de otras entidades reguladoras.

En conclusión, la constitución de una SA en Uruguay es un proceso relativamente sencillo y puede llevarse a cabo con la ayuda de un abogado especializado en derecho empresarial. Una vez que la empresa esté constituida, es importante cumplir con todas las obligaciones legales y fiscales que correspondan para evitar sanciones por parte de las autoridades competentes.





Comments


Entradas recientes
bottom of page