top of page

Instalación temporal de empresas extranjeras en Uruguay

Cuando una empresa una visión de continuidad y de establecerse en el Uruguay, típicamente optan por establecerse como sucursal o bien crear una filial, y contratan en su totalidad o parcialmente personal uruguayo. Pero cuando es por un período breve, la actuación suele ser directa por parte de la empresa extranjera, utilizando regularmente a sus propios trabajadores extranjeros.


Esto conlleva, en ocasiones, la llegada masiva de trabajadores extranjeros (y sus familias), para ocupar puestos gerenciales o realizar tareas técnicas y específicas. Y la presentación de numerosas consultas por parte de las empresas y trabajadores que pretendemos resolver.


¿Debe registrarse la empresa extranjera ante los Organismos Fiscales?


Depende. Como norma general, la empresa extranjera que llega a Uruguay con el fin de desarrollar una actividad por un corto periodo de tiempo (menos de 6 meses) deberá registrarse ante los Organismos fiscales de nuestro país como una "empresa extranjera con actividad temporal o accidental". Este registro es un trámite sencillo que se puede realizar antes de comenzar las actividades o en el momento del inicio. Sin embargo, siempre es conveniente realizarlo con la mayor anticipación posible, ya que la empresa deberá proporcionar cierta información y documentación. Es importante tener en cuenta que, al tratarse de documentos procedentes del extranjero, estos deberán estar legalizados o apostillados (y, si están en otro idioma, deberán ser traducidos al español en Uruguay) para que tengan validez en nuestro país, lo que requiere cierto tiempo.


Ahora bien, en la práctica, muchas veces se puede prescindir de dicho registro. Esto sucede, por ejemplo, si la empresa extranjera que realiza la actividad temporal en Uruguay factura sus servicios a una empresa uruguaya, en cuyo caso esta última actuará como agente de retención y el pago de los impuestos se realizará a través de ella. Además, para prescindir de este registro sería indispensable que los trabajadores extranjeros puedan formar parte de la plantilla de la empresa uruguaya (ya sea mediante un traslado temporal o directamente si así lo acuerdan las partes contratantes). De lo contrario, igualmente se requerirá el registro como empresa con actividad temporal o accidental para que la empresa extranjera tenga su propia plantilla de trabajo.


¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores extranjeros?


Los trabajadores extranjeros tienen varias opciones para trabajar legalmente en el país, dependiendo del tiempo que vayan a permanecer en él. Para trabajos temporales (de hasta 180 días), los trabajadores siempre deberán obtener la "hoja provisoria de identidad".


¿Cómo se tramita la Hoja Provisoria de Identidad (HPI)?


Es un proceso que consta de dos etapas, ante dos organismos diferentes. La primera etapa se realiza antes de que el trabajador ingrese al país y se lleva a cabo en la Dirección Nacional de Migración, que autoriza al trabajador a desempeñarse en el país. La segunda etapa requiere que el trabajador esté presente en el país para tramitar y obtener la HPI en la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Para iniciar la primera etapa, se debe presentar una carta membretada de la empresa que empleará al trabajador, la cual debe incluir: los datos de la empresa y del trabajador, el período durante el cual trabajará en Uruguay y el puesto que ocupará. Si se opta por el sistema de traslado temporal, esto debe ser especificado claramente. Además, se debe presentar un certificado notarial que confirme la existencia completa de la empresa y una copia legible del pasaporte y/o documento de identidad (si es ciudadano de un país del MERCOSUR) del trabajador y del representante de la empresa que firma la carta membretada.


¿Es necesario tramitar una visa?


Dependiendo de la nacionalidad y/o del país de origen del pasaporte del trabajador, en algunos casos puede ser necesario tramitar una visa antes de ingresar a Uruguay. En tal caso, la visa se solicita en el Consulado uruguayo del país donde se encuentre el trabajador. Si no hay Consulado, se solicita en la Embajada uruguaya más cercana.


¿Deben realizarse aportes a la Seguridad Social en Uruguay?


Uruguay ha suscrito convenios internacionales con algunos países que permiten a los trabajadores extranjeros que realizan tareas en Uruguay solicitar su traslado temporal, evitando así hacer aportes a la seguridad social en Uruguay.

Con el sistema de traslado temporal se evita la doble contribución a la seguridad social y se permite el reconocimiento del tiempo trabajado en Uruguay en el país de origen del trabajador extranjero. Sin embargo, este régimen solo se aplica cuando está previsto en un convenio de seguridad social entre Uruguay y el país de residencia del trabajador.


Además, este régimen de traslado temporal solo puede utilizarse durante un período específico, establecido en los propios convenios internacionales. Para solicitar el traslado temporal, la empresa extranjera del trabajador debe presentar la solicitud ante el organismo de seguridad social de su país de origen, con al menos 45 días de anticipación a su llegada a Uruguay. Una vez autorizado el traslado temporal, la empresa registrada en Uruguay debe incorporar temporalmente al trabajador extranjero a su planilla de trabajo, pagando solo una prima para que el trabajador esté cubierto en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales.


Conclusiones


Como se puede observar, la legislación uruguaya proporciona soluciones adecuadas para la instalación temporal de empresas extranjeras en Uruguay. Es crucial que las empresas extranjeras que deseen realizar este tipo de actividades temporales reciban asesoramiento con suficiente antelación para que el proceso de instalación sea lo más fluido posible. En nuestra firma, contamos con experiencia en facilitar resultados ágiles a empresas extranjeras en estos procesos.




コメント


Entradas recientes
bottom of page