top of page

IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas)

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto sobre la renta que se aplica en Uruguay. Se aplica sobre los ingresos de las personas físicas, tanto de origen nacional como extranjero, que residan en el país. El IRPF es administrado por la Dirección General Impositiva (DGI) y se rige por la Ley N° 18.083.


El IRPF se aplica sobre los ingresos obtenidos por las personas físicas, incluyendo salarios, honorarios, alquileres, intereses, dividendos y ganancias de capital, entre otros. Se aplican tasas progresivas según los niveles de ingresos anuales, que van desde el 0% para ingresos inferiores a cierto monto hasta un máximo del 36% para ingresos superiores a los 1,200,000 UI (Unidades Indexadas, que es una moneda de Uruguay ajustada por inflación).


Las personas físicas residentes en Uruguay están obligadas a presentar una declaración jurada de IRPF anualmente, en la que se deben detallar todos los ingresos obtenidos y las deducciones permitidas por ley. También deben realizar pagos mensuales a cuenta del impuesto, que se calculan sobre la base de los ingresos y las deducciones estimadas para el año fiscal en curso.


Existen ciertas deducciones permitidas por ley en el IRPF, como las deducciones por cargas familiares, aportes a la seguridad social y seguros de salud, entre otras. También existen exenciones para ciertos tipos de ingresos, como los ingresos por jubilación y pensión.



Kommentare


Entradas recientes
bottom of page