top of page

Apostilla y/o legalización de documentos públicos uruguayos o extranjeros para que tengan efecto en el exterior o en la República

Es la autenticación de la firma que figura en documentos emitidos o intervenidos por organismos públicos uruguayos, para que puedan ser utilizados en el exterior. Dependiendo del país en el que se deba presentar la documentación se deberá Legalizar ó Apostillar.


Podrá verificar el estado actual de los países que apostillan y cuál es la autoridad que apostilla dentro de cada país Si el país al cual se destina su documento no figura en la lista (Canadá, Kuwait, Cuba, entre otros) su documento debe ser legalizado.


La legalización es también la autenticación de la firma del Agente Consular de la República Oriental del Uruguay que legalizó el documento en el país de procedencia para que este tenga validez en Uruguay, siempre y cuando el documento pertenezca a un país donde no se apostille

Requisitos

Para apostillar/legalizar:

  • Este trámite se realiza únicamente con validación del documento, pago y agenda previa.

  • En caso de que el titular del trámite no concurra, deberá descargar formulario de autorización: Formulario.

  • El sistema permitirá agendar hasta 10 apostillas/legalizaciones por vez. Deberá realizar otro trámite si precisa apostillar/legalizar más de esa cantidad de documentos.


  • El sistema no le permitirá llegar a la instancia de pago sin validación del documento.

  • Debe escanear todas las hojas del documento y cargarlas en formato pdf.

  • El sistema no le permitirá agendarse si no hay cupos de agenda disponibles.

  • Tras realizar el pago ingrese nuevamente al trámite a la brevedad para agendarse (espere 10-15 minutos para que el sistema reconozca el pago).

  • La documentación no podrá tener mas de un año de expedición.

  • Los documentos deberán estar redactados en idioma español.

  • El día de la cita debe presentar la documentación original que digitalizó previamente.

  • Los Certificados de Antecedentes Judiciales (CAJ) debe retirarlo el titular del mismo en el Centro de Atención Ciudadana de este Ministerio en el horario de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 15:00, en caso de concurrir un tercero completar formulario de autorización. Se informa que se deberá retirar el mismo antes de iniciar el trámite de legalización o apostilla.

IMPORTANTE: al momento de iniciar el trámite debe contar con la documentación a apostillar/legalizar. 

Si usted requiere apostillar o legalizar documentación exonerada de costo:

  • Dado que el sistema sólo le permite agendarse previo pago del trámite, si en su caso corresponde una exoneración (ver en esta página el campo "Costo"), deberá solicitar la agenda por el siguiente mail: cac@mrree.gub.uy En el mensaje deberá explicar la documentación que desea intervenir, y en caso de que la exoneración sea por situación socioeconómica, se debe adjuntar al mensaje copia de la constancia que acredite dicho extremo.

Documentación a validar: 

  • Documento original expedido por el organismo que corresponda, sin alteraciones ni roturas y con la firma de la autoridad registrada competente:

  • Documentos otorgados por escribanos, documentos emitidos por oficinas del Poder Judicial y traducciones de Traductores Públicos, deben ser previamente legalizadas por la Suprema Corte de Justicia. Ver: Poder Judicial - Inspección General de Registros Notariales.

  • Documentos de estudio, deben ser previamente legalizados ante el Ministerio de Educación y Cultura. Ver: Legalización de títulos y documentos estudiantiles firmados por autoridades nacionales.

  • Certificados de vacunación, documentos de oficinas del Ministerio de Salud Pública y otros documentos firmados por profesionales de la salud deben ser previamente legalizados en el Departamento de Habilitación y Control de Profesionales de la Salud. Ver: Constancia para legalización de documentos firmados por profesionales de la salud registrados y habilitados por el MSP

  • En el caso de legalizaciones de documentos que provengan del extranjero deberá presentar documento original expedido por el organismo que corresponda, sin alteraciones ni roturas, con la intervención del consulado uruguayo en el país de procedencia del documento.

  • Conforme a lo establecido en la Ley 18.331 respecto a la protección de datos personales y a los efectos de la entrega de Certificados de Antecedentes Judiciales por parte del Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir del 27/09/2023 se deberá acreditar identidad de forma fehaciente; es decir, que quien retira el Certificado de Antecedentes Judiciales es el titular de los datos que éste contiene. De no serlo, deberá acreditar que se encuentra debidamente autorizado por el titular del Certificado de Antecedentes Judiciales para retirarlo.


Costos

Los costos siempre se abonan en pesos uruguayos, a través de banca online y redes de Abitab. Se reajusta el costo el primer día hábil de cada año:

Costos desde el 1 de enero de 2024:

  • Apostilla: $711 (pesos uruguayos setecientos once).

  • Legalización: $347 (pesos uruguayos trescientos cuarenta y siete).

Exoneración de costo:

  • Para obtener la exoneración debe presentar un certificado del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU), o de asistente social de Centros Comunales Zonales (o particular) .En el certificado debe constar que la persona se encuentra en situación de vulnerabilidad social y que no se encuentra en condiciones de pagar el trámite.

Otras exoneraciones de costo dictaminadas por ley:

-Legalizaciones de Cartas Poder expedidas por consulados de Uruguay en el exterior para presentar ante BPS.

-Guía de traslado (de restos humanos).




Comentarios


Entradas recientes
bottom of page