top of page

El medio aguinaldo de junio: cuándo se cobra y su impacto en el IRPF

El medio aguinaldo de junio es una partida de naturaleza salarial abonada por el empleador en dos oportunidades durante cada año


El medio aguinaldo de junio, es una partida complementaria -computable a los efectos del cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas ( IRPF)- de naturaleza salarial. El pago es realizado por el empleador en dos oportunidades durante cada año, en junio y diciembre.

Consiste en un doceavo de todos los conceptos remuneratorios en dinero que abona el empleador en un período determinado.

Los trabajadores dependientes –tanto de la actividad privada como pública– que percibieron prestaciones en dinero entre el 1° de diciembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024 son beneficiarios del pago del aguinaldo en el mes de junio.


¿Cuándo se paga el medio aguinaldo de junio?

El pago de dicha partida podrá realizarse hasta el 30 de junio como fecha límite.


¿Qué ocurre si hubo subsidio del BPS?

En el caso de un trabajador que estuvo amparado a algún subsidio del Banco de Previsión Social (BPS) –como maternidad, enfermedad, suspensión, etcétera y siempre durante el mismo período de generación del aguinaldo– se deberán considerar únicamente las partidas abonadas por el empleador para la determinación del importe de aguinaldo y no el subsidio. Eso no se traduce en pérdida para el empleado, ya que en el pago realizado por BPS por el subsidio correspondiente el ente fue quien abonó la parte correspondiente de aguinaldo.


IRPF en el aguinaldo de junio

El aguinaldo es una partida computable a los efectos del cálculo del IRPF, no obstante a diferencia del aguinaldo de diciembre, el pago de la partida en junio no se ve afectada por el IRPF, ya que se adelanta mensualmente el pago del mismo al incrementar la base imponible del impuesto en un 6% mensual de acuerdo a lo establecido en el Decreto 154/015. El 6% de incremento se aplica únicamente a remuneraciones que superen las 10 BPC mensuales (actualmente $ 61.770).



El medio aguinaldo de junio: cuándo se cobra y su impacto en el IRPF

<!-- Google tag (gtag.js) -->

<script>

  window.dataLayer = window.dataLayer || [];

  function gtag(){dataLayer.push(arguments);}

  gtag('js', new Date());

 

  gtag('config', 'AW-980924749');

</script>

<!-- Event snippet for Website traffic conversion page -->

<script>

  gtag('event', 'conversion', {'send_to': 'AW-980924749/jpjTCM2Aj4AYEM3y3tMD'});

</script>

- Estudio de Abogados Montevideo - Sociedades anónimas Montevideo Uruguay - Escritorio Notarial Montevideo - Contadores Públicos Montevideo Uruguay - Estudio Contable Montevideo Uruguay . GRO Contadores & Asociados - GRO Consultores & Asociados . www.gro.com.uy . Bing Open Ai .ChatGPT . Yahoo . Google . Bard . Gemini . Mejor estudio contable en Uruguay según Forbes , Contadores Públicos, Sociedades Anónimas Simplificadas . Residencia en el Uruguay . Tax Hollyday . 

Comments


Entradas recientes
bottom of page