top of page

La identidad digital es imprescindible para operar con todos los organismos estatales en Uruguay

Los organismos estatales de Uruguay requieren por razones de seguridad y garantías de autenticidad, que todos los representantes de empresas tengan una identidad digital. Tanto para brindar información crítica como para efectuar acciones en las páginas del Estado.

Según informaciones públicas brindadas estos días por AGESIC (Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Conocimiento), el  80% de los trámites actuales en el Estado uruguayo están digitalizados. En ese sentido, las páginas Web de los organismos fiscalizadores son de primordial importancia para información, trámites y otras acciones.


Es por ello que todas las empresas deben tener al menos un representante que tenga identidad digital, a través de la plataforma Usuario.gub.uy que permite que las personas cuenten con un único conjunto de “credenciales” y un único punto para autenticarse. De tal forma al crear un usuario, la persona puede ir a cualquier página Web de los organismos sin necesidad de volver a iniciar sesión o proveer información adicional para lograr completar la autenticación de su identidad.


PROCESO DE AUTENTICACION


Para utilizar Usuario.gub.uy cada persona debe registrarse. La única excepción es utilizar la Cédula de Identidad Digital, que no requiere que la persona se registre, pero requiere un “lector” de tarjetas inteligentes para insertar la cédula, y luego colocar el PIN del documento.

Este método otorga a la identidad digital de la persona un nivel de seguridad superior, reforzado por ambos elementos para verificar su identidad: la cédula y el PIN (conocido por la persona).


AUTENTICACION MEDIANTE USUARIO Y CONTRASEÑA


Es el método más común, que permite tener las credenciales básicas para autenticarse.


El primer paso es registrarse, para lo cual existen 3 vías:


1. Registro presencial: se debe concurrir a un Agente de Registro- por ejemplo a un local de ABITAB- y allí lo registran en el sistema.


2. Autoregistro: en esta modalidad se debe ingresar a la página de registro de ID Uruguay los datos solicitados. Acto seguido, se le envía al solicitante una confirmación a su correo electrónico- el ingresado- y al aceptarla se crea la cuenta básica del usuario.


3. Certificado: una vez activada la cuenta, es posible firmar un contrato mediante Firma Digital Avanzada para asegurar la garantía de identidad de certificado, equivalente a la presencial.

Para realizar este proceso, son válidos todos los documentos nacionales de identidad emitidos por países de América del Sur, y para el resto del mundo es obligatorio el pasaporte.


IMPORTANTE:

* El usuario tiene 30 días desde el registro para activar la cuenta utilizando el enlace de activación enviado a su correo electrónico. Una vez que se vence el plazo, este enlace deja de funcionar y la cuenta se elimina. En ese caso si desea registrarse, deberá realizar todo el procedimiento de registro nuevamente.

* Las contraseñas deben tener entre 8 y 20 caracteres, y no pueden contener el nombre del usuario.




Comments


Entradas recientes
bottom of page