¿Por qué y cómo debo inscribir una obra de construcción?
La construcción de obras, ya sean edificaciones residenciales, comerciales o de infraestructura, es un proceso complejo que requiere precisión y cumplimiento de normativas para garantizar la seguridad y calidad de las estructuras. En este sentido, la inscripción en el Registro Nacional de Obras de Construcción y la trazabilidad de estas obras son aspectos fundamentales que merecen nuestra atención.
¿Qué es el Registro Nacional de Obras de Construcción?
Es la inscripción de toda obra de construcción pública o privada en la que se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil que tengan una duración que supere los treinta jornales de ejecución.
¿Qué pasa si no inscribo la obra?
Cabe aclarar que aquellas obras que no cumplan con la inscripción en el Registro Nacional de Obras en Construcción serán pasibles de clausura por parte de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social hasta tanto no se regularice la situación, documentando en forma fehaciente el cumplimiento de ello, quedando el titular de la empresa obligado al pago de los salarios y aportes a la Seguridad Social a los trabajadores involucrados, mientras dure la misma, ello sin perjuicio de las otras clausuras dispuestas por la normativa laboral vigente.
Si en algún momento el BPS tiene que fiscalizar una vivienda (por ejemplo, si el propietario quiere venderla) o está fiscalizando una zona, y detecta una obra o reforma que no está declarada, podrá inscribirla de oficio y el propietario deberá pagar todos los aportes que no hizo en su momento, más las multas y recargos correspondientes.
Proceso de Inscripción
El proceso de inscripción en el Registro Nacional de Obras de Construcción es distinto dependiendo de cada caso particular y cada obra, suele involucrar la presentación de documentación específica sobre el proyecto.
Es por esto que en GROCONSULTORES estamos para ayudarle en este proceso, CONTACTENOS
Comments