top of page

Un Profesional , que tiene una unipersonal. Aporta a la Caja de Profesionales o al BPS?

Para responder esta pregunta, primeramente deberíamos determinar si ademas de ejercer la actividad porfesional de manera independiente la persona tiene una actividad comercial con aportación de Industria y Comercio .


Lo ejemplificaremos con el caso de un Profesional Veterinario, el cual ademas de brindar sus servicios técnicos es dueño de una tienda veterinaria . En esta presta servicios relacionados a su profesión, pero al mismo tiempo comercializar productos tales como raciones, medicamentos veterinarios entre otros.


Por los servicios relacionados a su profesión aportará a la Caja de Profesionales Universitarios y tendrá la opción de tributar IRPF o IRAE por dichas rentas. En cambio por todos los demas productos y servicios comercializados en la veterinaria, tributará renta empresarial y aportará al BPS por Industria y Comercio como mínimo 11 BFC.


En resumen, el hecho de aportar tanto a BPS como a la Caja de Profesionales no excluye la obligación de tributar el la otra . Lo que determinará el tipo de aportación es el tipo de actividad desarrollada.



Por mas información contactanos






Entradas recientes
bottom of page