top of page

Prescripción de adeudos BPS

En Uruguay, los adeudos por el Banco de Previsión Social (BPS) pueden prescribir en determinadas circunstancias. La prescripción de una deuda significa que el derecho a reclamar el pago de esa deuda ha expirado debido al paso del tiempo.


En el caso de los adeudos por BPS, la prescripción dependerá del tiempo transcurrido y del tipo de deuda. En general, las deudas por aportes y contribuciones prescriben a los 5 años desde la fecha en que deberían haber sido pagadas. Sin embargo, si se trata de una deuda por multa, la prescripción puede ser de 2 o 3 años, dependiendo del caso.


Es importante tener en cuenta que la prescripción no es automática, sino que debe ser invocada por el deudor. Si el BPS sigue realizando gestiones de cobro después de que haya transcurrido el plazo de prescripción, la deuda seguirá siendo exigible.


En resumen, los adeudos por BPS pueden prescribir en determinadas circunstancias, y el tiempo de prescripción dependerá del tipo de deuda. Si tienes dudas sobre tus deudas con el BPS, es recomendable que consultes con un asesor contable o un abogado especializado en derecho laboral.


Como solicito la prescripción de los adeudos


Para pedir la prescripción de una deuda con el Banco de Previsión Social (BPS) en Uruguay, es necesario presentar un escrito ante el BPS, en el que se solicite la prescripción de la deuda y se argumenten las razones que justifican dicha prescripción. El escrito debe contener información detallada sobre la deuda, incluyendo el período al que corresponde y el tipo de deuda (aportes, contribuciones, multas, etc.).


Es importante tener en cuenta que la prescripción no es automática, sino que debe ser invocada por el deudor. Es decir, si no se presenta el escrito solicitando la prescripción, el BPS puede seguir realizando gestiones de cobro aún cuando haya transcurrido el plazo de prescripción.


El escrito solicitando la prescripción de la deuda con el BPS debe presentarse en el área de cobranzas del BPS, y es recomendable que sea presentado por un abogado o un contador público, quien puede asesorar sobre los plazos y requisitos necesarios.


Es importante tener en cuenta que la prescripción de la deuda no implica la cancelación de la misma, sino que significa que el derecho a reclamar el pago de la deuda ha expirado debido al paso del tiempo. Por lo tanto, si la deuda sigue existiendo, el deudor deberá cancelarla o negociar un plan de pago con el BPS.




Kommentare


Entradas recientes
bottom of page