top of page

¿Qué es y cómo elaborar un Asiento contable?

Como emprendedor, una de las tareas más importantes que debes asumir es la de registrar y organizar todas las entradas y salidas de dinero. Se trata de una práctica fundamental para asegurar la salud del flujo de efectivo. En este sentido, saber ¿qué es un asiento contable, sus elementos y cómo elaborarlo?, es esencial porque podés, entre otras cosas, llevar un control riguroso de las operaciones de tu negocio.


¿Qué son los asientos contables?


Es la anotación que se hace en el libro de contabilidad de la empresa con el fin de reflejar los hechos económicos y las entradas o salidas de dinero relacionadas con su actividad. Es decir, son una forma de plasmar las operaciones que afectan en uno u otro sentido la situación patrimonial.

Los asientos contables son la base de la contabilidad y te servirán para la elaboración de Estados Financieros, tales como el Estado de Resultados, en el que se detallan todos los ingresos, costos y gastos que tuvo la empresa en un período de tiempo determinado


Tipos de asientos contables


Los asientos contables se clasifican dependiendo de su función o forma. Veamos en detalle los tipos que existen y en qué momento debes aplicar cada uno para que la contabilidad de tu empresa siempre cuadre.


Asientos contables según su forma

Permiten identificar el número de cuentas que intervienen en una transacción. Estos, a su vez, puede ser de dos tipos:

Simples

Se utilizan dos cuentas, una para el DEBE, donde se registran todos los movimientos de ingreso o débito; y el HABER, donde se incluyen los gastos o créditos de la cuenta.

Asientos compuestos o dobles

Se refiere a aquellas anotaciones donde intervienen dos o más cuentas en el DEBE (débito) y/o en el HABER (crédito); es decir, que con un asiento compuesto, es posible tener anotaciones contables en más de una cuenta.


Asientos contables según su función

Reúnen la situación financiera de la empresa en un ejercicio fiscal. En este apartado están:

Asiento operativo

Reúne cronológicamente todas las operaciones contables o movimientos que se han hecho en una empresa a lo largo de un ejercicio económico, por ejemplo el pago a proveedores.

Asientos de ajuste

Se elaboran al final del ejercicio, previo a la presentación del Balance General. La finalidad de estos asientos es incorporar las operaciones pendientes y las modificaciones en el saldo o importe de las cuentas y alcanzar datos más acertados respecto a la situación económica.

Asientos de regularización

Se utiliza para saldar y cerrar todas las cuentas de gastos e ingresos, y así poder trasladar el resultado a la cuenta de ganancias y pérdidas.

Asientos de apertura

Se elaboran al inicio de cada mes para registrar las operaciones financieras de un ejercicio económico.

Asiento de cierre

Se hacen al finalizar un periodo contable para trasladar el resultado económico del ejercicio a la respectiva cuenta patrimonial.



asientos

Comments


Entradas recientes