Tipos de Declaraciones Juradas en Uruguay
Las declaraciones juradas son un instrumento utilizado por la Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay para recopilar información fiscal de los contribuyentes y controlar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Entre las principales declaraciones juradas que deben presentar los contribuyentes en Uruguay se encuentran:
Declaración jurada de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Esta declaración es presentada por las personas físicas que tienen ingresos superiores a cierto monto.
Declaración jurada de Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE): Esta declaración es presentada por las empresas y otras entidades que tienen actividad económica en Uruguay y deben tributar el impuesto correspondiente.
Declaración jurada de Impuesto al Valor Agregado (IVA): Esta declaración es presentada por los contribuyentes que realizan ventas o prestaciones de servicios gravadas con IVA
Declaración jurada de Bienes Personales: Esta declaración es presentada por las personas físicas que tienen bienes en Uruguay por encima de un cierto valor y deben tributar el impuesto correspondiente.
Declaración jurada de Patrimonio: Esta declaración es presentada por las empresas y otras entidades que tienen un patrimonio superior a cierto monto
Es importante destacar que la presentación de las declaraciones juradas es obligatoria para los contribuyentes que están obligados a tributar en Uruguay. Además, en caso de detectar inconsistencias o incumplimientos en la información presentada, la DGI puede aplicar sanciones y multas a los contribuyentes.
